Como todavía estoy de vacaciones y he vuelto a Madrid, me acerqué al Matadero a tomar una caña y dar un paseo con una amiga. El paseo se multiplicó poéticamente.
La realidad aumentada, y cito de la web de Intermediae directamente: “permite geolocalizar contenidos en unas coordenadas físicas”, es decir, nos permite repensar el continente físico y acceder a otro tipo de contenido virtual que nos rodea a través de “visores” –aplicaciones móviles que pueden escanear y “leer” archivos que estén en su radio de acción– mientras nos damos un paseíto por el barrio.
Esta nueva aproximación al espacio tomada de la ciencia y la informática comparte elementos de la dérive situacionista, una especie de vagabundeo a la deriva, que permitió delinear los primeros ensayos de articulación psicogeográfica de la ciudad moderna. Allá por los años 60, Guy Debord decía en su teoría de la deriva:
“Beyond the discovery of unities of ambiance, of their main components and their spatial localization, one comes to perceive their principal axes of passage, their exits and their defenses. One arrives at the central hypothesis of the existence of psychogeographical pivotal points. One measures the distances that effectively separate two regions of a city, distances that may have little relation with the physical distance between them. With the aid of old maps, aerial photographs and experimental dérives, one can draw up hitherto lacking maps of influences, maps whose inevitable imprecision at this early stage is no worse than that of the first navigational charts; the only difference is that it is a matter no longer of precisely delineating stable continents, but of changing architecture and urbanism”.
La comprensión de Debord del espacio como algo multidimensional e indeciso, predispuesto a alterarse según relaciones inestables entre los distintos nódulos de emoción, personajes o situaciones, y la posibilidad de capturar ese momento de intersección dinámica entre nódulos y zonas pivotales, es especialmente productivo en este momento en el que la nuevas tecnologías nos permiten un acercamiento al espacio multidimensional, a la par que somos capaces de concebir relaciones poéticas que trasciendan la plataforma tradicional alfabética.
La Arganzuela, y los alrededores del barrio de Legazpi se reinventan, se intervienen, se mutan y desestabilizan, creando una red emotiva, de arquitectura poética. La lástima es que la selección poética de Carlos Contreras Elvira sea, en su mayoría, un tanto cobarde e incoherente con la forma del proyecto, por no meterme con las lecturas dramatizadas y la musiquita de fondo que puede que sean, a veces, un poquitín petardas. Me gustaría ver poesía contemporánea, arquitectónica y, sobre todo, escrita originalmente en español. Más mutante.
Plaza de España, Madrid, 2012
Madrid está siendo intervenida. Poéticamente. Políticamente.
A
Saludos. A mí también me parece una gran iniciativa y, por lo que sé, la selección de poemas no se hizo ex-professo por temas de presupuesto. Lo que esta propuesta persigue es, obviamente, relacionar un texto concreto con un espacio concreto (te recomiendo visitar la exposición sobre "Campos de Castilla" en Soria, desde la que se ha ocupado toda la ciudad con poemas de dicho libro), a poder ser de autores jóvenes poco conocidos en espacios poco conocidos. Pero, lamentablemente, a veces no hay dinero para grabar, montar y musicar los textos, ni gente tan desprendida como para hacerlo gratis, aunque esto -claro- tú no tienes por qué saberlo a la hora de valorar el trabajo ajeno. Saludos.
El dinero, poderoso caballero, lástima que todo dependa tanto del parné… creo que, ya que la idea es tan buena, hubiera sido una bonita alternativa lanzar una convocatoria abierta a escritores jóvenes, madrileños incluso quizás (ya sé que se pueden mandar ideas y poemas a los creadores para que sean incluidos ahora mismo, pero no he visto que muchos lo hagan) y convertir la publicación de los poemas en la plataforma como una especie de concurso cuyo premio sería el de la promoción en estos lugares virtu-físicos… sería publicidad gratis, aumentaría la visibilidad de muchos poetas… y yo creo que muchos lo harían gratis… Pero claro, como tú bien dices, yo no sé muchas de las cosas que comentas y, aún así, estas restricciones poéticas (aquí por culpa de la guita, da igual) sí repercuten en el producto final y, por tanto, son también dignas de valoración… Un saludo y gracias por tu comentario, anónimo.
La idea de Matadero ha sido colgar una selección de los poemas que OcupacciónPoética ya tenía grabados para que la gente del barrio se anime ahora a mandar sus textos, que relacionados con el entorno de Legazpi, sí van a ser geolocalizados en el lugar al que aluda. Es por esto que no me parece justo que se critique una selección de textos que aún no se ha hecho. Saludos.
Y tienes razón, si es así, me parece una idea perfecta. Ahora bien, será cuestión de hacer saber a la gente y que se anime a mandar sus textos… Quizás contactar directamente con artistas jóvenes o prometedores que no se hayan enterado del proyecto… esto sería muy bonito. Gracias por tu comentario y por tu aclaración, Joaquín. Y no te lo tomes como una crítica, sino como una sugerencia. A mí el proyecto me parece bueno, digno de que llame la atención de la gente. De ahí el post.