More on Digital Materiality: A New Publication

I am honored to contribute a new chapter to the collective volume Escrituras hispánicas desde el exocanon (2022) edited by Daniel Escandell, where I discuss some of my current troubles with the dangerous environmental impact of digital technologies. In my chapter “Materialidad digital, algoritmos y otras abstracciones modernas” (“Digital Materiality, Algorithms, and Other Modern Abstractions”) I analyze three digital literature projects: Eugenio Tiselli’s Amazon (2019), Joana Moll’s The Hidden Life of an Amazon User (2019) and Milton Läufer’s 8 Minutes, 46 Seconds (I Can’t Breathe), to expose how the material abstraction that lies behind the capitalist advancement of modernity is also powering the mathematical abstraction behind the emergence of digital objects. In lieu of an abstract, here’s the beginning of the essay (text below). More on the book here.

Materialidad digital, algoritmos y otras abstracciones modernas [1]

ALEX SAUM-PASCUAL

University of California, Berkeley (EE.UU.)

  1. Preámbulo: Las nubes

Ojalá que el futuro desde el que me leen sea diferente. Pero hoy es 8 de diciembre de 2020 y estoy escribiendo en mi casa de Berkeley, California, en la misma habitación (ahora oficina) desde la que llevo trabajando los últimos 10 meses de confinamiento. Mi condado, Alameda County, entró ayer en una nueva fase de alerta que nos obligará a seguir así hasta que se distribuya de manera general la ansiada vacuna del COVID-19 y me dispongo, como ya es habitual, a escribir desde el encierro corporal conectada a la red virtual que, a su modo, nos conecta a mí y a mi cuerpo con casi todas, en casi todas partes. Es imposible no pensar en la relevancia que ha ganado internet en 2020, habiéndose convertido en la red afectiva y laboral con más presencia doméstica y diaria en las vidas de, otra vez, casi todos y todas, en Occidente al menos. No es que antes no fuera importante, pero internet, sus cables y sus nubes se han establecido como bienes esenciales para el funcionamiento de la vida de una manera rápida y sin precedentes. Y aún así, la usuaria media todavía sabe muy poco acerca de internet y los objetos digitales que por ahí circulan, y las imágenes y metáforas que tenemos a mano para pensarlos tampoco son de mucha ayuda.

Una red. Una nube.

Objetos porosos, móviles, incluso vaporosos. ¿Qué daño puede hacernos una nube? ¿De dónde acaso vienen las nubes? ¿A dónde van? Y como las nubes, o tras de ellas y su imagen gaseosa, se esconde otra realidad tan material como aquel cuerpo que se encierra en casa. Un cuerpo hecho de minerales y agua que se conecta a una vasta infraestructura sustentada en esos y otros minerales y agua. Y es que, como he dicho ya muchas veces antes #elcuerpoimporta, y en este caso la nube y el internet importan de la misma manera material, pues son, antes que nada, cuerpos extensos y extendidos que ocupan y destruyen la tierra de manera, también, sin precedentes. Aunque pueda resultar paradójico, el desarrollo de las tecnologías virtuales va mano a mano con esta destrucción que menciono, de cuerpos y de entornos. Este proceso no es nuevo, es producto de la misma abstracción simbólica que propulsó la modernidad y que ha desencadenado la catástrofe humana y natural en la que vivimos. En el 2020 del fin del mundo.

Este es, entonces, un capítulo sobre materialidades, abstracciones y catástrofes, sobre cuerpos y tierras, y sobre la relación que estos tienen con la escritura contemporánea (y en este caso particular, exocanónica), que también es cuerpo y tierra. A partir de tres obras de literatura digital: The Hidden Life of an Amazon User (2019) de la artista catalana Joana Moll, Amazon (2019) del mexicano Eugenio Tisselli, y 8 minutes, 46 seconds (I can’t breathe) (2020) del argentino Milton Läufer, exploraré cómo el proceso de abstracción material tras el avance capitalista de la modernidad está también, de manera significativa y material, tras la abstracción matemática que permite la emergencia de la materialidad digital. A priori, puede resultar extraño pensar en cómo una abstracción (inmaterial) produce materialidades (digitales), pero dos de las condiciones necesarias de la perversidad son la complejidad y la extrañeza que, por inasibles, se terminan convirtiendo en certezas. Tratemos de explicar aquí un poco las cosas.


I am particularly excited about this publication because it is, in a very substantial way, part of my larger book project, Earthy Algorithms, which I am currently writing for SUNY Press, and that (somehow!) I hope to have ready in a couple of years. Wish me luck! And stay tuned for more


[1] Este capítulo es resultado del proyecto PID2019-104957GA-I00 (Exocanónicos: márgenes y descentramiento en la literatura en español del siglo XXI) financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033. Asimismo, este texto es, en gran parte, producto de conversaciones con Élika Ortega y los estudiantes graduados de nuestra asignatura “Digital Literary Arts: and [the Web of Life] [The Capitalist World Ecology]”, Karol Alzate, Gladys Rivas y Sam Warren, durante el otoño de 2020. Le agradezco también a Eugenio Tisselli, Joana Moll, y Milton Läufer por su generosidad participando como invitados en esa asignatura, así como todas sus charlas posteriores. La lectura de Amazon aparece versionada en mi ensayo “Algorithms, the Earth and the Spanish State: The Politics of Making Digital Art”, parte de The Routledge Companion to Twentieth and Twenty-First Century Spain: Ideas, Practices, Imaginings
(Forthcoming).